viernes, 26 de octubre de 2018


ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS NO TRANSMISIBLES



La vida moderna con sus ritmos acelerados y elevado sentido de la competencia, hace que las personas descuiden paulatinamente algunas áreas fundamentales. Por ignorancia, falta de tiempo o estrés acumulado, mucha gente ya no se cuida en sus hábitos alimenticios y consumen comidas rápidas, congeladas y pastelería, costumbre que con el tiempo menoscaba al ser humano, sobreviniendo la obesidad y una serie de complicaciones de salud.



Lo anterior es solo un ejemplo de cómo actúan muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), digamos que “por descuido”, las enfermedades cada vez se reafirman y ganan terreno convirtiéndose en las responsables del mayor porcentaje de mortalidad en la población.



Sin embargo, existe la posibilidad de reducir los efectos de la enfermedad o prevenirla con la simple inclusión de hábitos saludables a la rutina diaria. Teniendo en cuenta lo citado, se puede decir que las ECNT son enfermedades que se pueden prevenir. Es por eso que los gobiernos en general y las instituciones de salud en particular se preocupan por ofrecer programas que colaboren con esta intención debido a que sale más costoso el tratamiento de las ECNT que su prevención.



Algunas de las enfermedades que se encuentran en las ECNT son las siguientes:

1-      Obesidad: Se denomina obesidad a un trastorno caracterizado por un aumento de peso desmedido en donde la proporción de grasa corporal puede poner en riesgo la salud.

2-      Enfermedades cardiovasculares: son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:

-          hipertensión arterial (presión alta);

-          cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);

-          enfermedad cerebrovascular (apoplejía);

-          enfermedad vascular periférica;

-          insuficiencia cardíaca;

-          cardiopatía reumática;

-          cardiopatía congénita;

-          miocardiopatías.

3-      Diabetes: Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

4-      Artritis: Es la inflamación e hinchazón del cartílago y membranas de las articulaciones, generalmente acompañada de un aumento de líquido en la articulación.  

5-      Enfermedad pulmonar crónica (EPOC): causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales: Bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco. Enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.





OPINIÓN PERSONAL

Desde la posición como trabajadores sociales debemos hacer campañas informativas para diferente público, pero considero que en especial debe ser a adultos ya que ellos son padres e hijos de las personas que mayormente presentan dichas enfermedades. Es de suma importancia concientizar y hacerles ver que todos somos un equipo. Debemos estar en sintonía doctores, pacientes, familiares de los pacientes y en caso de los pequeños hasta los profesores de sus escuelas ¿Por qué? Porque todos tenemos una pieza en el entorno que vivimos y entre más coincidamos será mejor la atención que tendrá dicho individuo. Hay que dejar de lado la ideología de que otros no afectan o benefician al avance, siendo estas enfermedades padecimientos que no se pueden curar si podemos estabilizarlos y que nuestro paciente, familiar, etc tenga una mejor calidad de vida.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice Charlotte, básicamente es nuestro trabajo ayudar a la gente e informarla de riesgos así.
    Por ello se hacen campañas, carteles, avisos e incluso pláticas para informar a la gente que debe hacer en caso de padecer dicha enfermedad o de que manera prevenir cualquiera de estas enfermedades antes mencionadas.

    ResponderEliminar